Qué es Kanban

KANBAN o “Sistema de Tarjetas” es una metodología para la gestión y monitoreo de procesos. Esta consiste en un recurso gráfico representado por un tablero, que permite visualizar las etapas del proceso y las actividades del mismo. El término KANBAN viene del japonés KAN: Visual y BAN: Tarjeta. Fue desarrollado por  Taiichi Ohno en Toyota con el propósito de aumentar la productividad en la fábrica.

Se usa comúnmente en procesos de producción, aunque tiene aplicación a cualquier tipo de empresa, proceso o proyecto que se desarrolle de manera individual o en grupo. Consiste básicamente en el flujo de actividades a través de diferentes etapas del proceso. Por lo general KANBAN propone 3 etapas:

  1. Actividades por Hacer (To do).
  2. Actividades en Proceso (Doing).
  3. Actividades Completadas (Done).

Además propone una etapa previa a todas o Backlog, en la que se registra todas la actividades o tareas pendientes, atrasadas o que no se encuentran en ninguna de las tres etapas anteriores o que no está programada.

Como se expuso anteriormente KANBAN es un recurso gráfico y está conformado por tres componentes básicos: El Tablero, Las Listas y las Tarjetas. A continuación se definirá cada una de ellas y su representación gráfica.

Tablero

Área general de trabajo

El Tablero es básicamente el lienzo o espacio en blanco donde se administra, desarrolla, ejecuta, documenta y programa la metodología. En él se crean las Listas.

Listas

Etapas del proceso

Las Listas representan las etapas del proceso. Por lo general KANBAN tiene 3 etapas: Actividades por Hacer, en Proceso y Completadas. En cada una de estas Listas o etapas se ubican actividades, que se registran en las Tarjetas.

Tarjetas

Contienen las actividades

Las Tarjetas son el principal componente de KANBAN ya que cada una de ellas representa la tarea o actividad que debe realizarse. En ella se puede incluir toda la información necesaria para que esta se realice además de que se le pueden asignar quien o quienes van a realizarla.

En Resumen

Un tablero de KANBAN se visualiza de la siguiente manera:

Y el flujo de actividades se presenta de izquierda a derecha, permitiendo evaluar y analizar en estado del proceso de acuerdo a la ubicación de las mismas (representadas por las Tarjetas), en el Tablero.

Muy seguramente algunas de las actividades que se estan realizando no pueden concluirse dentro de los parámetros determinados, en este caso la Tarjeta puede ser regresada a una etapa previa del proceso.